CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

miércoles, abril 11, 2007

Singuilucan, Hidalgo


Hace un tiempo Real-X escribió acerca de un pueblito en el cual parece que no pasa el tiempo. Bueno, yo le comenté que yo iba seguido a un pueblito del cual mi mamá es oriunda. Esta vez fuimos al cumpleaños de un tío (hermano de mi abuelo q.e.p.d.). Me encanta ir ahí porque es tener un flashback a mi infancia de cuando mi prima y yo nos íbamos al jardín trasero a columpiarnos y nos dábamos vueltas hasta quedar con nauseas, o al "garage" donde mi tío tenía un tractor y granos en una máquina y jugábamos a que eramos campesinas, o cómo nos espantábamos mutuamente al decir que hasta el fondo del patio (como 20m atrás) había una vieja que asustaba a los niños.

La comida siempre fue exquisita, en el mismo patio tenía un horno de piedra para hacer la barbacoa. Mi tía siempre hace unos tlacoyos bien chidos en su estufa de leña, arroz, mole (a veces), escamoles, salsas... y todo delicioso.

La casa es hermosa. Entrando hay un jardincito lleno de flores bonitas, luego hay un pasillo largo y ancho donde está una mesa, sillones de madera y hasta el fondo la cantina. Por cierto me saqué un poco de onda al saber que las golondrinas que anidaban en la casa (en el techo aún está el nido) ya no volvieron... La sala está llena de fotos de todos los ahijados que tienen, que ha de ser todo el pueblo, una tornamesa y muchos LP´s. Su casa parece museo porque todo guarda, está lleno de adornillos, invitaciones, recuerditos... qué güeva limpiar. La cocina es la que más me gusta porque aparte de su estufa de leña, en paredes y techo todo está repleto de jarritos de barro. Grandes, chicos, chiquitititos, por todos lados hay jarritos.


Bueno, como es costumbre desde hace unos años, mi papá, abuelo y yo nos íbamos con el amable "Don Fernando" a comprar pulque, y a echarnos unos con él. Ahora fuimos mis jefes, la carnala y yo. Ahhh, ese pulque es el único blanco que me gusta, porque no está agrio, pero lo chido del pulque es que por lo mismo que no es dulce y está en tinajas, siempre es refrescante. Muchos pensarán que guácala con el pulque porque hay muchos mitos de que si le ponen excremento para que fermente y que es antihigiénico y la madre. Puros rumores. Eso que cuando sale parecen heces se le llama "la muñeca" , que no es mas que plátano... Y eso sí, Don Fernando siempre lava el traste para servir y las manos deben estar limpias, nunca deja la jarrita en la tinaja y no deja que nadie (aunque tenga las manos limpias) le ponga los dedotes en la orilla.

Lo chido de ir por el pulque es que nos echamos una buena platicada brindando con las 3 reglamentarias, pláticas que van desde el clima hasta la siembra y su modo de vida, chistes, consejos, etc.

Regresamos a la casa del tío y dimos una comida digna de reyes, con todo lo que ya les platiqué.

Y así, entre barbacoa, pulque y rolas de Lola Beltrán, celebramos el cumpleaños del tío Epi. Salud!!
Martillando: Downtown- Emma Bunton.

17 tripulantes:

comprix dijo...

orale ke chido se escucha o lee todo eso, kiero pulkeee :(... no he tenido el gusto de tomarlo pero tengo muchas ganas...

Edgar López dijo...

Esas escapadas a los pueblos son excelentes,aparte de que se come y bebe muy chido, te desconectas del ambiente citadino, en cierta forma hasta regresas recargado de otra vibra.

Saludos¡

Starjammer dijo...

ñam ñam....

pulque... que envidia.

io me fui a Cosala, ahi tambien parece que no pasa el tiempo...

saludillos comadre, ya ni me pela.

Real-X dijo...

maravillosa tu reseña, se antoja todo lo que comieron y bebieron... y sí es entrar en otro mundo semi-alejado de todo... saludos...

Polly Harvey dijo...

Me gustan los lugares chicos pero no tn pueblos porque en mi infancia fui muchos y no me gustaba. Pero bueno, San Miguel de Allende es mi pueblo preferido, hasta quiero casa ahí.

Lola Beltrán!ja.ja Yo cuando ando en esos lugares a webo es José Alfredo Jimenez, y escuchabamos también a una lamada Chelo Silva que era como la precursora de Paquita, esa Chelo rí rifaba y mucho.

Pero... se la pasa uno bien! Me gusta más la carne asada que la barbacoa.

Muchosa saludos y rock!!

Manzana dijo...

Pues uno se siente orgulloso de su lar jeje
Yo adoro la Sierra Tarahumara y para pueblitos, te recomiendo Creel, en mi estado (Chihuahua)!
La sierra no tiene madre!!!

i dijo...

yo nunca he probado el pulque :'(

parece que todos tenemos un pueblito en nuestras raíces jeje... el de mis abuelitos se llama Tacoaleche, en Zacatecas

saludosos!!!

HugoLara dijo...

Que padre que puedas darte la oportunidad de conocer lugares interesantes =)

Saludos Vale!

Shadow dijo...

no se uds, pero esos lugares me dan harta trankilidad ya sea pa hecharme una concha con un atolito o un cigarrito faros con una chela ajuera de la tiendita sentado sobre una piedra.

saludos niña rocker

Starjammer dijo...

Sabados de 7-9 por www.musicaconsciente.org


por cierto hay un versus en mi blog si quiere ir...

Inumea dijo...

ashh...

que me has antojado...!

y yo por acá tan lejos... :(

Pater Noster dijo...

creo que eso me hace falta para mejorar mi animo, salirme de lo cotidiano de la ciudad, de la rutina.

El pueblo es magico, magico

Garash dijo...

El pulque es chido!

fabi dijo...

hola me llamo fabi yo soy de hidalgo pero por el momento estoy en los estados unidos ami me gusto mucho el la foto del pulke porque don fernando es mi abuelito y me dio gusto de verlo tiene 5 años que no lo veo y me gustaria que si tienes mas fotos de el me las pudieras mandar

vania dijo...

hola me llamo vania y soy de singuilucan, me dio mucho gusto saber que todavia existen personas que se interesan por la cultura mexicana, espero que puedan escribir mas sobre mi querido pueblo y que suban mas fotos.
bueno eso es todo bye

Iz/ be.ll dijo...

Hola!!!

anfo busanco pulkes buenos

esos se eescucharon deliciosos!! jaja

saludos

nadia dijo...

Hola, el mejor pulque de singuilucan lo encuentran en una de las pulquerías mas grandes de Xochimilco la de Don Federico Olvera