CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

viernes, julio 06, 2007

100 años con Frida



Hace exactamente 100 años, en la Ciudad de México, vendría al mundo la pintora más representativa de Latinoamérica. Creo que está de más describir su vida y su historia, puesto que esa se ha repasado muchísimas veces en libros, programas y exposiciones de diversa índole. Lo único que quiero mediante este post es recalcar la fecha, porque no todos los días se cumple un siglo de nacimiento, y menos de una mujerona como lo es Frida Kahlo.

También aprovecho para recomendarles la exposición: Frida Kahlo- Homenaje Nacional, que se presenta hasta el 19 de agosto en el Palacio de Bellas Artes. La exposición se jacta de ser la más grande que jamás se haya montado sobre ella, ya que consta de más de 300 documentos entre óleos, pinturas, fotografías, cartas y dibujos de la pintora. Esto se dio gracias a que muchos museos, nacionales e internacionales y coleccionistas privados prestaron el material que tenían y lo prestaron para montar esta exposición a modo de homenaje y celebración por su centésimo natalicio. Desafortunadamente por diversos motivos no he tenido la oportunidad de ir, pero se los puedo recomendar porque vi un documental buenísimo en el canal 22, que por cierto también está pasando una serie de documentales acerca no solo de la vida de Frida, sino también su contexto político, social, cultural y económico en el que se desenvolvió su vida.

Ya en un post anterior relaté mi admiración hacia ella, y qué mejor oportunidad para reciclarlo, ya que se me hizo un post muy bueno y como apenas empezaba, no muchos (creo que nadie) tuvieron la oportunidad de leerlo, así que aquí les va de nuevo.

Alcemos nuestra copa a salud de nuestra Frida y que VIVA LA VIDA!

Frida Kahlo: la fuerza de una mujer

En los últimos años, la “Fridomanía” ha envuelto la mente de mucha gente. Muchos la admiran más por el mito que por la mujer real, otros por la pintura, la técnica, su manera de expresarse, etc., y otros tantos la siguen pero no saben bien por qué, quizás por moda, lo cierto es que ahora en cualquier tianguis dominguero encuentras una cantidad impresionante de parafernalia con la cara de la mujer mexicana más controversial del siglo pasado.
Lo cierto es que ella lo querría así. Durante toda su vida se dedicó a crear su propio mito, haciendo pública su vida privada, siendo radical en muchos aspectos y hacer lo considerado tabú con la naturalidad (o debería decir cinismo) impresionante. Sabiendo que era famosa por una pintura que refleja su mundo interno, su melancolía y su amor incondicional hacia un hombre que solo la hería a pesar de que él también la amaba, se valió de esa fama para transmitir sus ideas anárquicas, incitar al socialismo y exponer su alma 100% rebelde a todas las clases sociales, y lo mejor es que nunca se rindió.
La verdad es que al menos los que realmente la admiramos y no es por moda, tenemos un sinfín de razones para idolatrarla, todo depende de nuestras vivencias y forma de ver la vida. Yo la admiro por muchas cosas que me dan fuerza para seguir adelante.
Primero que nada, en aquellos ayeres (y no hemos avanzado demasiado), para la sociedad era casi una maldición tener una mujer, pues “las mujeres solo sirven para hacer la comida y cuidar a los hijos” y no como los machines, que se supone (porque no todos) “sirven para trabajar, para hacer algo útil”. Las mujeres no tenían muchas oportunidades de estudiar, trabajar, ser alguien en la vida, competir con el sexo masculino... y Frida lo hizo. Era una mujer educada, culta, tenía sus propias ideas y las defendía, aparte se dedicaba al arte, y tan talentosa era que sobresalió por encima de muchos pintores hombres, además siendo mexicana, que existe un prejuicio racial entre los primermundistas de que nada bueno sale de los de abajo, y eso se le admira, es como un símbolo para la liberación femenina (que es solo demandar la igualdad).
Después, era radical. Que una mujer en esos tiempos defendiera sus ideas con tesón, desde ir a las marchas hasta argumentar en una sobremesa con personas de alto rango, con una fuerte convicción, a pesar de que nadie creía en el socialismo y tener los ovarios bien puestos para luchar contra un sistema opresor, la neta me quito el sombrero, no cualquiera.
Aparte era tan entregada en sus sentimientos que era capaz de morir por dentro antes de perder a su amor, capaz de ser víctima de la peor infidelidad y aún así perdonar no solo a su esposo, a su hermana también, eso es tener calidad humana, claro que una cosa es saber perdonar y otra cosa es humillarse, pero ella, al ver lo que hacía su esposo no precisamente en raras ocasiones, simplemente hacía lo mismo, y no sólo con hombres, agarraba parejo, y para su deleite era tabú tener relaciones lésbicas, y esa entrega y calidad humana es lo que se retoma para la vida propia.
La pintura era un escape para todos sus tormentos (que no eran pocos). Esa manera de abrir su alma, desdoblarla y plasmar sus sentimientos en un lienzo es mágico. Olvida la técnica, que no sé mucho sobre eso, sino lo que transmite. Si observas la pintura y tratas de adentrarte en ella es capaz de hacerte sentir esa frustración, o el amor incondicional, y (al menos a mí sí) puede hacerte hasta llorar (si no vean “El Aborto” y sientan la impotencia y frustración que le acompaña).
Y a todo esto, aumentémosle que desde adolescente se vio acompañada de enfermedades e impedimentos que no hizo más que aumentar el fuego de esa mirada inquisidora, quizás por momentos esa depresión, pero que canalizaba en su diario y su pintura, a pesar de todo, todo, todo ese sufrimiento que para muchos pudiera haber sido insoportable, ella mantenía su buen humor, su chispa, riéndose a lo grande y gozando de la poca felicidad que tenía, y aunque en silla de ruedas, allí estaba, con su traje de tehuana, retadora, con su tequila en mano y dando bocanadas a su cigarro.
“PIES PARA QUÉ LOS QUIERO, SI TENGO ALAS PARA VOLAR” Frida Kahlo.
Martillando: Paloma Negra- José Alfredo Jiménez.
Hay momentos en que quisiera mejor rajarme
pa'arrancarme ya los clavos de mi penar,
pero mis ojos se mueren sin mirar tus ojos
y mi cariño hoy con locura te vuelve a buscar
Ajuaaa!!
PD. Me les voy una semana. Al mar, por fin. Si puedo, les posteo desde allá, si no, hasta regresando. No me extrañen demasiado!

10 tripulantes:

Shadow dijo...

y ojala sean otros 1oo máa..muy culto su post

Anónimo dijo...

Esta muy chido lo que escribes, Frida la verdad fué una chingona, un ejemplo, una mujersota.

Yo la he admirado desde hace muchos años, antes de que se convirtiera en el fenómeno mediatico que ahora es. Tuve la oportunidad de estar en lo que fuera su casa hace como 4 años. Me identifico con ella en algunas cosas.

Lastima que a provincia no lleguen esas exposiciones y no habría otro lugar donde se lucieran más que en Bellas Artes. No podré estar allí para verla.

Y ese Diego era un cabrón, pero no podría ser de otro modo.

peyote dijo...

salud porfrida,mi querida amiga.
En verdfad ahce 100 años,quien lo diria y es inmortal;pero me dabronca no poder ver la expo.

saludops.

Starjammer dijo...

que chido que ande en el mar...

le dejo saludos

Pater Noster dijo...

puuuuuuuuta, material para un documental de esta monumental señora...


STAY BRUTAL

B West dijo...

uta mija, esa rola con lila downs!!!

oye, te he tenido avandonadita, perdoname pero es que he tenido miles de trabajos, tonses cuando regreses de la playita nos ponemos al corriente, va??


beshotes veraniegos!

...!!!... dijo...

wey frida es oooootro pedooooo. tengo planes de ir a la expo, pero no se bien cuando...ojalá si pueda, no mames me alucinaría barato jajjajajaja

salu2 y disfrute la playita ;)

Real-X dijo...

por acá es lo único que he leído en diarios sobre México, este aniversario, que tiene toda su gloria lo que hizo y fue Frida Kahlo, pero a mí no me gusta su arte, me espantaba de niño, besos.

_ dijo...

Woww Me encanta Frida Khalo. o.O

Será eterna como sus obras. =)

Saludos Vale. Estoy en trabajos por eso ya ni entro a los blog pero siempre me acuerdo de ti, de monarcaxx de sebas, en fin. =)

Ya estaré por aqui como antes.

Saludoss!!

:: mArJo BrOs. :: dijo...

Hola amiwis, 2 posts sobre verdaderas personalidades, admirados y con mucha vida (aunque no sea literalmente). Muy buenos los 2 relatos y muy chido que nos los compartas, un besote.